35 Millones de habitantes

El segundo país más grande del mundo, por detrás de Rusia, tiene menos habitantes que España.

4.300 Km

Esa es la distancia que hay por carretera entre Toronto y Vancouver.

Para entrar en el país

Es necesario tener el pasaporte en regla y, sólo si llegas en avión, realizar el visado electrónico en http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta.asp.

Formalidades de entrada

¿Qué documentación necesito para viajar?

Todos aquellos ciudadanos españoles que accedan a Canadá y cuya entrada al país se realice en avión, necesitarán de forma obligada desde el  15 de Marzo de 2016 tramitar  la Electronic Travel Authorization (eTA), cuyo formulario podréis cumplimentar en http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta.asp,  y cuyo coste es de 7 dólares canadienses.  En caso de acceder al país de forma terrestre, ya sea en coche o por mar, únicamente será necesario la presentación del pasaporte.

¿Dónde se realiza el control de inmigración y aduana?

El primer aeropuerto dónde se aterrice, aunque se continúe viaje hacia otro destino, será dónde se efectúe el control de inmigración y aduana.

Vuelos con escala ¿Qué hacer si pierdo la conexión?

A la hora de reservar los vuelos de vuestro viaje, si alguno de ellos es con escala, el tiempo de éstas siempre entra dentro del mínimo exigido por la compañía aérea en función de la conexión, aeropuerto, etc. (de otra manera no permitiría hacer la reserva).  Si se produjera algún retraso, cambio de horario por parte de la compañía, etc.. que ponga en riesgo o bien haga que se pierda dicha conexión, es la compañía la que, en primera instancia, se hará cargo de cambiaros el vuelo si fuera posible para llegar a vuestro punto final; en aquellos casos muy improbables en los que tengáis que pernoctar en un punto intermedio, os proveerá hotel y manutención hasta el siguiente día que toméis el vuelo.

Equipaje

¿Qué equipaje se recomienda llevar?

El equipaje recomendado para el viaje dependerá siempre de la época del año, pero en Canadá no está de más meter ropa de abrigo en cualquier momento del año, incluido el verano, sobre todo si se visitan zonas de montaña.

¿Qué equipaje puedo facturar? ¿Qué equipaje de mano está permitido?

El equipaje permitido en los vuelos depende de cada compañía pero en la práctica totalidad de los casos es de 1 maleta de 23 Kg. por persona facturada y 1 bolsa de máximo 10 Kg con las medidas estándar internacionales para el equipaje de mano (es decir, un máximo de 115 cm sumando ancho, alto y profundo). No se contabilizan como equipaje de mano bolsos, maletines, bolsas con portátiles, o cualquier otro tipo de bolso de tamaño standar.

Únicamente no se incluye ninguna maleta en los vuelos internos en Estados Unidos y Canadá que realicéis con una compañía distinta a la compañía con la que realizáis el vuelo internacional. En estos vuelos os cobrarán 25 dólares por maleta facturada.

Mi vuelo de llegada es con escala, ¿qué debo de hacer con el equipaje?

En los vuelos con escala es recomendable confirmar con el personal de la compañía aérea que os realizará  la facturación del equipaje si debéis de recogerlo en la escala, ya que si bien  las maletas van etiquetadas con vuestro destino final,  en el primer aeropuerto de Canadá a donde lleguéis,  por norma habitual deberéis de recoger la maleta tras realizar los trámites de inmigración y cambiarla a la cinta correspondiente en función de la compañía aérea. Es un trámite sencillo, y en el cual el personal del aeropuerto de llegada os podrá dar las indicaciones en caso de duda.

En tramos domésticos con escala o bien a la salida del país, sí que es habitual que el equipaje vaya facturado hasta el punto final. No obstante, es preciso informarse en el mostrador de facturación y de este modo evitar problemas de cualquier tipo.

¿Qué hacer si mi maleta no llega a su destino?

Si a vuestra llegada al destino la maleta no llega, lo primero que debéis de hacer es realizar la pertinente reclamación a la compañía en el propio aeropuerto, mediante la cual, os facilitará el llamado “PIR” (Parte de Irregularidad de Equipajes) y deberéis de informar de vuestro hotel en ese destino, así como otra serie de datos para que en el momento en que ésta aparezca, se os haga llegar lo antes posible. Durante el tiempo en que estéis sin equipaje , si tenéis necesidad de realizar compras de algunas prendas de ropa, etc.. debéis de saber que vuestro seguro de viaje os cubre hasta cierto importe por este motivo  (la cantidad depende del seguro contratado, en cuyas condiciones viene especificado). Es por esto que para su reembolso, debéis de conservar todos los tickets de esas compras, así como el PIR facilitado por la compañía, ya que al regreso de vuestro viaje podréis realizar este trámite con la compañía de seguros siempre y cuando aportéis esa documentación.

¿Y si llega rota o deteriorada?

Si tras alguno de los vuelos, vuestra maleta llegara dañada, rota, etc.. igualmente debéis de realizar en primer lugar reclamación a la compañía aérea, la cual, en ocasiones facilita el haceros entrega de otra maleta de las mismas características que la maleta rota, si bien nunca cubren algunas partes concretas como son las ruedas o los tiradores.  En el caso de que no lo haga, el seguro de viaje que os incluimos lleva una cobertura para estos daños o bien para la reposición de la maleta, al igual que en el caso de pérdida, debéis de conservar el parte de reclamación, etc.. para presentarlo a la compañía a vuestro regreso de viaje. En casos extremos en que los desperfectos impidan que podáis continuar con esa maleta el resto del viaje y sea necesario la compra de otra nueva en destino y abandonar la maleta rota, es recomendable antes de hacer nada contactar con el seguro para abrirles el parte de incidencia, ya que seguramente os pedirán que hagáis alguna fotografía, etc.. de la maleta antes de abandonarla de cara a que a vuestro regreso al gestionar la incidencia podáis aportarla, junto con el ticket de la nueva.

Seguridad en el equipaje

Por último es muy importante asegurarnos de que nuestra maleta dispone de la cerradura homologada para las revisiones de la aduana, sobre todo si vuestro vuelo hace escala en Estados Unidos. Se trata de un candado con las siglas TSA que permite que la maleta sea abierta con las llaves especiales de la aduana y vuelta a cerrar. Si nuestra maleta no dispone de esta cerradura podemos adquirirlo; en todo caso, es mejor no cerrar con otro candado la maleta pues muy probablemente la romperán para inspeccionarla y a pesar de nuestro lógico enfado, la ley norteamericana ampara esta acción.

Documentación de viaje

Una vez realizado el último pago de vuestro viaje os haremos entrega de toda la documentación del mismo. La documentación incluye una serie de bonos de los distintos servicios del viaje, cada uno de los cuales indica las instrucciones para su utilización. La hora indicada en todos los bonos es siempre la hora local en el destino en cuestión. En cualquier caso, la forma de proceder con cada uno de ellos es la siguiente:

  • Billetes aéreos: Los billetes aéreos son electrónicos por lo que no es necesaria su presentación en el aeropuerto y solo sirven como comprobantes de los billetes emitidos. Basta con que presentéis en el mostrador de facturación del aeropuerto el pasaporte de cada viajero. Igualmente, si lo deseáis, podéis realizar la facturación y asignación de asientos por internet en la web de cada compañía. Si al hacerlo no encontráis asientos juntos no os preocupéis y dejar la asignación de asientos para hacerlo en el aeropuerto, pues en la facturación por internet solo se muestran disponibles un cierto porcentaje del total de asientos del avión.
  • Bonos de traslados: Una vez llegados al aeropuerto de destino y recogido vuestro equipaje para tomar el traslado al hotel, debéis dirigiros al exterior de la sala de equipajes correspondiente y dirigiros al mostrador de la compañía que realiza el traslado que se encuentra en las proximidades de la salida (en cada destino es una compañía diferente cuyo nombre figura en el bono). Allí el personal de la compañía recogerá vuestro bono y os ubicará en el minibús correspondiente que os trasladará a vuestro hotel. En cuanto al traslado de salida entre el hotel y el aeropuerto, tenéis que llamar 24 horas antes de la salida del vuelo al número telefónico indicado en el bono (esta llamada podéis indicarlo y sin ningún problema os la harán desde recepción). Esta llamada es imprescindible para que os confirmen la hora de recogida en vuestro hotel el día de salida, que normalmente suele ser entre 3 y  horas antes de la salida del vuelo, si bien depende de cada destino, así como si el vuelo es doméstico o internacional.
  • Bonos de Hoteles: En los distintos alojamientos basta con presentar en recepción el bono del hotel. La hora del check in habitual es a partir de las 14 hrs. En caso de llegar antes de esa hora, el poder ocupar la habitación antes dependerá de la disponibilidad del hotel, si bien no existe problema alguno en que os guarden el equipaje hasta que la habitación esté disponible, para poder aprovechar ese tiempo de la forma en que deseéis. En los hoteles únicamente tendríais que abonar los servicios extra que contrataseis pues lógicamente el alojamiento ya lo tenéis incluido. Es norma obligada en la gran mayoría de hoteles de Canadá el requerir una tarjeta de crédito a la llegada del pasajero, pese a estar la reserva prepagada, con la finalidad de retener en ella un importe que puede ser como mínimo la cantidad equivalente a una noche,  como garantía durante vuestra estancia en el hotel,  bien para posibles gastos adicionales, etc. Una vez abandonado el hotel, y si no se han realizado gastos, el hotel libera la cantidad, que aparecerá disponible de nuevo en vuestra tarjeta algunos días después.
  • Bonos de Excursiones: Las excursiones funcionan de diferente manera unas y otras aunque en todos los bonos figura la manera de proceder y la hora de partida de la excursión. En algunas tenéis que dirigiros al lugar de salida de las excursiones situados en el centro de la ciudad para entregar el bono y comenzar la excursión. En otras os recogerán directamente en vuestro hotel, pero al igual que ocurre con los traslados de salida, tendréis que llamar 24 horas antes para reconfirmar el horario de la recogida (de nuevo esta llamada os la podrán hacer desde recepción si así lo preferís)
  • Bonos de alquiler de coches: Para el alquiler del coche únicamente tendréis que presentar el bono en la oficina en cuestión de la compañía indicada en el bono.
Salud y seguros de viaje

Canadá tiene una muy buena atención médica, pero sin un seguro de viaje como el que incluimos en todos nuestros itinerarios resultaría muy cara. Con el seguro de viaje que os incluimos por defecto en cada uno de nuestros viajes, tenéis garantizada  la asistencia sanitaria  hasta un límite de 10.000 euros por persona. No obstante, os ofrecemos la posibilidad de ampliar esa cobertura así como si lo deseáis, contratar también un seguro de anulación opcional. Aquí encontrarás en detalle las diferentes opciones.

Seguro de inclusión (Viaje)

Seguro incluido por defecto en todos nuestros itinerarios que os garantiza cobertura sanitaria de hasta 10.000 €, así como otras coberturas  de asistencia en viaje habituales. Ver resumen y condiciones

Ampliación a seguro opcional RACE TRIP PLUS (Anulación + Viaje)

Ampliación de vuestro seguro de viaje el cual, en el caso de contratarlo, a la vez que os cubre el importe total de los gastos de una posible anulación del viaje por algunas de las causas que contemple el seguro, es además también seguro de viaje, sustituyendo por tanto al de inclusión, con una cobertura sanitaria de hasta 100.000 €, así como también coberturas más amplias respecto al seguro de inclusión. Ver resumen, condiciones y precios

Seguro opcional de anulación estándar (Anulación)

Seguro de sólo anulación, el cual os cubre hasta 1.800 € de gastos de una posible anulación del viaje. Este seguro es una opción que os ofrecemos si vuestro viaje dura más de 17 días y deseáis un seguro más económico que el RACE TRIP PLUS.  Pese a que la cobertura que ofrece este seguro es inferior  al precio de vuestro viaje habitualmente,  en la gran mayoría de casos es suficiente para cubrir todos los gastos o la mayoría de estos. Ver resumen, condiciones y precios

En el caso de que contratéis cualquier seguro opcional, os recordamos que es estrictamente necesario hacerlo en el momento del cierre de la reserva para que la póliza tenga validez desde ese momento.

Por último, si ninguno de los seguros se ajusta a lo que buscáis, no dudéis en solicitarnos más información sobre vuestras necesidades concretas.

Si necesito atención médica durante mi viaje ¿Cómo debo actuar?

En todos nuestros viajes lleváis incluido un seguro el cual, entre sus coberturas, se incluye la asistencia sanitaria (el importe es variable en función del seguro contratado).  En caso de necesitar de asistencia sanitaria es importante contactar con el teléfono de contacto de la compañía de seguros que os facilitaremos en la documentación de vuestro viaje, y la compañía os remitirá al centro médico al que debéis acudir en función de en qué lugar os encontréis.  Si la atención que se requiere es urgente, ante todo lo principal es recibir la atención allí donde os pueda ser prestada y ya posteriormente, en cuanto os sea posible, contactar con la compañía aseguradora. Es norma habitual en los centros médicos y hospitales de Canadá consultar en admisión si disponéis de algún seguro médico, ante lo cual, podéis entregarle la póliza que so incluimos en la documentación.

Igualmente, la compra de medicamentos que sean necesarios por alguna circunstancia en viaje  (excluyendo los necesarios para enfermedades crónicas), también queda cubierta por la mayoría de seguros, con lo cual, en el caso de que debáis comprarlos allí, podréis presentar al seguro los tickets de compra a vuestro regreso para su reembolso.

Coche de alquiler, carreteras y conducción

Coche de alquiler

El coche es el mejor medio para poder explorar con flexibilidad los vastos espacios del país. Las carreteras suelen estar en muy buen estado y las indicaciones suelen ser excelentes, aunque pueda costar un poco al principio hasta que nos habituemos, como en cualquier viaje fuera de nuestro país. Además, las distintas carreteras o rutas panorámicas son una forma preciosa de conocer los más bellos rincones de Canadá. La totalidad de coches que se alquilan son automáticos y respecto al combustible, utilizan la gasolina “regular”.  Si tenéis incluido el alquiler del coche en vuestro viaje, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones y consejos.

Permiso de conducir

El carnet de conducir español es suficiente para conducir libremente hasta 12 meses por Canadá. El único problema puede venir dado por la credibilidad de dicho carnet para ciertos policías que pueden ponernos problemas por no aparecer en inglés dicho carnet e indicarnos que no lo entienden. No es para nada habitual pero podría pasar y aunque legalmente no tendríamos problema, sí sería una pérdida de tiempo en el viaje. Para evitarlo, la solución pasa por llevar junto con el carnet español un carnet de conducir internacional, y que con un coste de unos 10 euros, nos emiten en cualquier oficina de tráfico de España y tiene una validez de 1 año.

Requisitos para la recogida del vehículo

A la hora de recoger el coche, como en cualquier alquiler, es imprescindible presentar una tarjeta de crédito a nombre del conductor titular del vehículo que sirva como garantía para el alquiler, y en la cual se os retendrá el importe de la fianza que será liberado de la tarjeta a la devolución del vehículo.

¿Qué incluye y qué no incluye mi alquiler?

El alquiler siempre incluye vehículos con kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo con franquicia (el vehículo tiene seguro con franquicia de daños de 500 a 1000 dólares canadienses, unos 350 a 700 euros, que se puede proteger pagando una prima adicional, seguro de devolución de franquicia, de entre 10 y 15 €/día).

Debido al afán de las compañías de vender extras y servicios, es muy importante saber que siempre os ofrecerán extras tales como ampliación del seguro (cobertura total), o bien otro tipo de seguros tales como seguros de asistencia médica, seguros de protección personal, etc.. cuyo coste puede oscilar entre los 7 y los 14 dólares por día de alquiler.  Es de vital importancia a la hora de recoger el vehículo y antes de pagar, consultar los cargos que vayan a ser realizados en vuestra tarjeta y conceptos ya que una vez cobrados y firmados, no es posible reclamarlos de ningún modo, con lo cual, en caso de duda, es importante consultar al personal de la compañía en el mismo mostrador. Nuestras múltiples experiencias personales alquilando vehículos allí nos hacen recomendaros poner especial atención a esto a la hora de recoger vuestro  coche ya que es práctica común en el personal de las todas las compañías  tratar de incluiros todos estos extras en destino.

Ninguna compañía incluye tampoco por defecto en los alquileres la asistencia en carretera, la cual se puede contratar en destino por un precio no elevado. Otros posibles extras a añadir al alquiler, los cuales si podéis llevar contratados desde aquí son el GPS, conductores adicionales al titular, sillas de niños etc.

Aparcamiento

En cuanto al aparcamiento, no hay problema en los parques nacionales y localidades pequeñas mientras que en las grandes ciudades funciona el sistema de parquímetros, de tal forma que hay que echar las monedas correspondientes y el parquímetro individual de cada plaza indica la hora tope de validez. Respecto al aparcamiento en los hoteles, de parques nacionales, en la práctica totalidad no se cobra, mientras que en las grandes ciudades, la mayoría de hoteles cobran el estacionamiento en el hotel, con tarifas que pueden oscilar entre los 15 y los 45 dólares por día.

Peajes, multas

Respecto a los peajes (identificados como Toll), en la mayoría del país el sistema en funcionamiento es mediante el sistema electrónico que  registra el acceso a la carretera de peaje mediante la lectura fotográfica de la matrícula, con lo cual no es común encontrar  las clásicas garitas de acceso y pago del peaje.  El cobro de estos importes se realiza mediante cargo de la compañía a la misma tarjeta de crédito que se haya dejado como garantía en el alquiler, siendo cargos que en ocasiones pueden aparecer en vuestra tarjeta hasta varias semanas después de haber finalizado el alquiler.

En lo referente a las multas, os recomendamos que en caso de ser sancionados, y para evitar cualquier problema y complicación , la multa sea pagada allí mismo según las indicaciones que aparezcan en ella (habitualmente se puede hacer por internet) y, a la devolución del vehículo, informar a la compañía y mostrarles el justificante del pago,  para evitar de este modo que la compañía os haga el cargo al recibir  la notificación de la sanción y, por los sistemas de registro de pago, no les aparezca como abonada. En contadas  ocasiones puede suceder que la compañía os haga el cargo de la multa aun habiendo sido pagada. En ese caso, con el justificante e informado a la compañía, el cargo os será por supuesto retirado.

En caso de que el pago de la multa no se haya satisfecho por vuestra parte,  será la compañía la que os cobre ese importe en la tarjeta, cuyo cargo puede aparecer hasta semanas después de finalizado el viaje.  Antes de caer en  la tentación de no pagar las multas de tráfico, se debe de saber que estas no prescriben y  el no hacer frente al pago puede provocar cuanto menos problemas a la hora de volver a entrar en el país.

Hora Local

En Canadá existen varios husos horarios dependiendo de la zona del país:

  • En la zona del Este de Quebec, Ottawa y Toronto son 6 horas menos que en España
  • Más al norte, en Terranova, serían 5 horas menos que en España
  • En Calgary 8 horas menos, y en Vancouver 9 horas menos que en España
Idioma

El idioma oficial del país es el inglés, pero, debido a la influencia francesa durante mucho tiempo, en muchas partes del Este del país se habla también el francés.

Teléfono e Internet

Existen varias formas de poder comunicaros desde Canadá. En primer lugar, os recomendamos desactivar el uso de los datos móviles de vuestros teléfonos antes de la llegada al país. Si no lo hacéis, según piséis suelo estadounidense se descargan datos en vuestro teléfono y el cargo que suelen cobrar las compañías por el tráfico de estos datos internacionales es de un coste muy elevado. En relación al envío y recepción de llamadas y mensajes de texto, nuestra recomendación es informaros del coste que os cobrarán estando allí. Una opción económica para poder realizar llamadas a España son las tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en muchos establecimientos, las cuales en función del precio que se pague, otorgan un determinado número de minutos de llamadas al extranjero desde dentro de Canadá.

Respecto a las conexiones WIFI, en muchos establecimientos públicos existe la posibilidad de conectarse sin coste, y en lo referente a los hoteles, muchos de ellos también disponen de acceso gratuito para sus clientes, al menos en las zonas comunes del hotel. Otros hoteles cobran por este servicio en tarifas que pueden oscilar entre los 10-15 dólares por día de estancia.

Debido al uso tan extendido de aplicaciones de mensajería o llamadas por red de datos como Whatsapp,  Skype u otros, etc..  o bien simplemente para poder utilizar aplicaciones de mapas del propio móvil , si no queremos depender continuamente de las redes WIFI y queremos  disponer de una conexión de datos, una buena opción es comprar  una tarjeta SIM prepago, las cuales se venden habitualmente con diferentes planes tanto de voz como de datos de duración variable (habitualmente 30 días)  Esto os permitirá el uso de internet en casi cualquier punto del país incluso con cobertura 4G.  Dos de las  compañías con mayor cobertura en todo el país que comercializan y permiten la utilización de estas SIM en la mayoría de terminales liberados, IOS o Android, son Virgin Mobile, Telus y Bell,  y en cuyas tiendas podréis adquirirlas, y cuya recarga si fuera necesaria se puede realizar directamente desde el móvil o también en multitud de establecimientos como supermercados, gasolineras, etc.  Es recomendable, siempre antes de comprar estas tarjetas, que permitan su uso en terminales liberados.

Lunes a Viernes 9:00-19:00

C/ Río Manzanares Nº 15

Arroyomolinos (Madrid)

info@canadaatumedida.com

91 611 14 57

...y si quieres viajar a Estados Unidos, visitanos en nuestra web